Sectores clave de Pennsylvania

Situado al nordeste del país, Pennsylvania es el 6º Estado con en el PIB de Estados Unidos. Con un tejido económico sólido y muy diversificado – siendo de hecho el Estado con la economía más diversa de EEUU – Pennsylvania destaca en sectores como la robótica, la inteligencia artificial o ‘life science’ (el primer hospital de EEUU se estableció en Philadelphia).

A grandes rasgos, los sectores más potentes son:

  • Industria manufacturera: El sector manufacturero forma parte de la historia del Estado, de sus fábricas de acero se construyeron edificios emblemáticos como el Golden Gate o el Empire State Building. A día de hoy, el sector emplea el 10% de los empleos locales y genera 93 billones de dólares de impacto económico. Su fortaleza se centra en estrategias digitales, y tecnología avanzada. Desde empresas dedicadas en dispositivos médicos y alimentos orgánicos hasta nanomateriales y productos metálicos, PA ha aplicado con éxito el enfoque calificado de su fuerza laboral, la infraestructura y los recursos estatales para la fabricación moderna.
  • Gas Natural y Energía: Pennsylvania es uno de los primeros productores de energía de Estados Unidos. La producción bruta de gas natural, principalmente de Marcellus Shale, superó los 5 billones de pies cúbicos en 2016, convirtiendo a PA en el segundo mayor productor nacional de gas del país por cuarto año consecutivo. Este salto en la producción también nos ha colocado entre los tres principales exportadores de energía en los Estados Unidos. Otros usos del gas natural, como el gas natural comprimido, ofrecen combustible económico para el transporte a las empresas que se ubican en el estado. Con la planta de etileno planificada de Royal Dutch Shell y una fuente local, segura y económica de materia prima, la fabricación de productos plásticos crecerá exponencialmente.
  • AgroindustriaPA es el Estado líder del sector agroindustrial en EEUU: cuenta con más de 2.300 compañías de procesamiento de alimentos operativas y en 2020 exportó por valor de 2.3 billones de dólares. Con más de dos siglos de herencia, el sector agroindustrial es un motor económico líder en todo el estado, que produce productos de calidad, como alimentos y maderas duras, de la granja a la mesa y del bosque a la fábrica. El suelo de alta calidad, la diversidad de cultivos, la tradición agrícola, junto con la ubicación estratégica y la infraestructura integral y los sistemas logísticos, hacen de PA una ubicación ideal para las empresas enfocadas en la agroindustria.
  • Salud, biotecnología y farmacéuticas: Una de las fortalezas de PA es su sector de la salud. Hay miles de empresas en todo el estado que realizan avances en diversas áreas de las ciencias de la vida (‘life science’). PA está en el top 5 de estados por: inversión en I+D,  biociencia, empleo en fármacos y soluciones farmacéuticas, empleo en laboratorios médicos/pruebas y diagnósticos, en presentación de patentes en biociencia. Empresas como Bayer, Braun, AstraZeneca o Pfizer, entre muchas otras, tienen una base de operaciones en PA.
  • Robótica y inteligencia artificial (IA): Pensilvania se está convirtiendo rápidamente en la nuevo nexo entre inteligencia artificial y avanzada robótica en la costa este de Estados Unidos. Pittsburg alberga una de las mejores universidades del mundo en robótica e inteligencia artificial, la famosa Universidad Carnegie Mellon, ocupando el primer lugar en el programa de posgrado y pregrado de IA.
  • Plásticos: Los abundantes recursos de gas natural y líquidos de gas natural (GNL) de Pensilvania están creando oportunidades de crecimiento en la industria del plástico en todo el estado. El etano y el propano, dos importantes materias primas de NGL para el procesamiento petroquímico, son altamente competitivos en términos de costos en comparación con otros centros de producción global, incluida la costa del Golfo de EE. UU., el oeste y el este de Canadá y el Medio Oriente. El estado de Pensilvania es el sexto estado más fuerte de EE. UU. en este sector y emplea a más de 40.000 personas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *